miércoles, 19 de junio de 2013

Novedades: Escape: Fighting for Freedom [Kickstarter]



[Transmisiones ilegales detectadas]
[...]
-Grabando.
-Protocolos de localización iniciados.
-Protocolos de interferencia iniciados.

"Camaradas. La humanidad se está aproximando a un nuevo día. Después de casi dos siglos de esclavitud, finalmente estamos a punto de emerger de un largo letargo. Sé que cada uno de vosotros ha pagado sus deudas en sangre y lágrimas. Sé que muchos han perdido sus seres queridos, y, quiero que sepan que estos sacrificios no fueron en vano. ¡Porque si nos rendimos ahora, si no realizamos lo que tiene que hacerse, entonces, no habrá mañana, ni un nuevo amanecer para nosotros ni para nuestros hijos!
¡Pero yo te comento que no lo aceptaremos, que no lo toleraremos! Ha llegado la hora de romper nuestras cadenas y reclamar nuestra libertad largo tiempo denegada.

Mañana, os armaréis e iréis a la superficie.
Las máquinas tratarán de bloquear el camino. Intentarán romper vuestros cuerpos y volver a encerrarnos. Pero será en vano, ¡porque ningún arma puede herir el espíritu de la venganza, ninguna prisión puede encerrarnos de nuevo! En este mismo día, juro acabar con la tirania de los constructos humanos.
En este mismo día, reclamamos nuestro legítimo lugar
¡Larga vida a la Revolución! ¡Larga vida a la Resistencia!

[...] [Final de la transmisión]
-Localización: Fallo.
-Interferencia: Fallo.
-Grabación: Ok.
-Comenzando análisis de protocolos [...]



Hace poco me he puesto a investigar este nuevo Kickstarter:



Es un juego táctico de miniaturas post-apocalíptico de dos facciones: la Resistencia ( humanos presos ) y Robots esclavizadores, sí, el mundo que es conocido como "Eden" es rollo Terminator. Los robots han subyugado a la población humana, pero un grupo de valientes por fin han decidido liberarse de la opresión: son la Resistencia.

Las miniaturas son de 35 mm y pueden jugar de 1 hasta 6 jugadores. El juego por lo visto fue lanzado en Diciembre del 2011 en la revista Ravage en Francia. Ahora, han querido volver a relanzar el proyecto a lo grande con miniaturas, algunas de las cuales me parecen muy chulas:


La Resistencia, el robot aliado Freedom es el invento de Jimmy :)

Los "Swarmbots". Mirad que monos son los Wormbot ^^

El contenido del juego, es el siguiente:

Como veis contiene 24 miniaturas, 1 tablero a doble cara, más de 70 tokens...



Mecánicas

El reglamento para jugar 1 vs 1, lo podéis consultar aquí. Observaréis que el juego es muy sencillo. Básicamente se trata de ir activando las unidades de cada facción por turnos, en cada activación las unidades pueden moverse según su atributo de movimiento, atacar tantas veces como su atributo de ataque, abrir puertas según su atributo de inteligencia...

Un detalle curioso del juego es que en lugar de venir con marcadores o una rueda para indicar cuantas acciones le quedan por realizar a tus personajes, lo que se utiliza son fichas de personaje en la cual lo anotas mediante un rotulador.

Prácticamente todo se resuelve con dados de 6 ( menos el movimiento ), así para abrir cerraduras los humanos ( las puertas no están bloqueadas para los Robots ) tienen que superar una cifra dependiendo de la dificultad de la puerta mediante una tirada de un dado de 6 y su atributo de inteligencia.

Los combates más de lo mismo, con la excepción que el atributo que cuenta aquí es el de ataque y que el oponente también tira un dado de 6 ( sólo si está la defensiva ) y suma su propio atributo de ataque, los resultados se comparan, si la diferencia es positiva el oponente recibe tantos puntos de daño como este número, si es igual a 0 o negativa el ataque falla. Un aspecto interesante de los combates es que puedes decidir no gastar todas tus acciones de ataque para ponerte a la defensiva, renuncias a atacar pero tus posibilidades de salir ileso cuando te ataquen aumentan.

Un punto interesante es la regla "Himno a la Revolución": cada vez que muere un personaje de la Resistencia, el jugador humano gana un token de Revolución que se puede usar una única vez para tener un re-roll en cualquier tirada o un movimiento o ataque extra de un único personaje.

Destacar que hay habilidades especiales para los diferentes personajes y unidades, así está la habilidad de soldado veterano, de liderazgo, de armadura... Que otorgan ventajas a los combates, abrir cerraduras, absorción de daño...

Y por supuesto, hay muchos objetos que también le dan vidilla: granadas electromagnéticas, granadas de gas, kits médicos, drogas de combate... ¿Os imagináis para qué sirve cada objeto, no? Me gusta sobretodo cómo se colocan los objetos, que es de una forma parecida al Dungeon Twister, muy estratégica.


Me ha llamado la atención / gustado del juego lo siguiente:


  • Tiene algunas miniaturas que me parecen bastante chulas ( los Wormbots, Flybots, Martin... ).
  • Parece un juego sencillo, ágil, de partidas rápidas que puede generar piques y revanchas.
  • Por el motivo anterior parece divertido.
  • Por su estética y sencillez puede ver mesa muy a menudo, si triunfa, claro.
  • Su ambientación, ¿a quién no le gustan los Robots?
  • No parece muy caro, teniendo en cuenta los precios por los cuales están rondando los Kickstarters que incluyen minis... ( 69 $ + envío, desconozco como llevan el tema de las aduanas ).
  • A excepción de las habilidades de los personajes, parece prácticamente independiente del idioma.

No me gusta / veo como contras, handicaps:
  • Es un Kickstarter, es decir, pon primero la pasta y luego ya veremos. 
  • Seguramente se echará en falta más de todo, más personajes, más droides, más objetos y sobretodo más tableros, ¡que sólo viene uno reversible!
  • El arte del tablero no me acaba de convencer, lo veo demasiado desenfadado. Quizás en persona gane.
  • Quizás sus mecánica principales no acaben de funcionar y sea demasiado azaroso.

Lo que más me preocupa es el festival de dados que aparenta ser, eclipsando toda táctica posible. Pero bueno, habria que probarlo para confirmarlo, ¿verdad? ;)

Para acabar, comentaros que podéis entrar en el sorteo de alguna copia del juego en el concurso de la BGG ( tenéis hasta el 21 de Julio ), éste es el link, quién sabe, puede que si hayáis prestado atención a este artículo se de la casualidad que estén las respuestas correctas  ;)

El Kickstarter acaba en 12 días, a ver si alguien de mi entorno cercano se lo pilla y puedo probarlo ( con el Xia se han apuntado dos valientes Amatents ) :D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario