miércoles, 12 de junio de 2013

Primeras impresiones: Mayo

Mayo fue un mes fructífero en cuanto a partidas se refiere, ¡nada más y nada menos que 60! :O Y eso que estuve dos semanas de sequía... Pero como se juntó una sesión amatent más la Feria Jugar X Jugar pues pude jugar mucho y a muchas cosas :)

Probé 19 juegos nuevos distintos, aquí van mis impresiones sobre ellos:



Spartacus: Un juego de sangre y traición. Después de leer tantas críticas positivas de un juego basado en una serie que me encanta pues tenia que caer sí o sí, así que aproveché una excelente oferta y me lo pillé barato. En la primera partida éramos 3 jugadores y jugamos en la versión corta, pese a que las condiciones no eran las mejores, la partida fue divertida. Efectivamente, a 4 jugadores mejora mucho. Es un juego divertido, tenso, de puñaladas traperas y de comerle la lengua a tus adversarios, si te gusta todo esto ( y más aún si te gusta la serie ) pues es un juego más que recomendable. Deseando que traduzcan la expansión de 5-6 jugadores al castellano y poder probarla.




Heart of Crown: Seguro que debes estar pensando: ¿de donde ha salido éste juego? Ya que probablemente no lo conocerás, y es que este es uno de los muchos juegos japoneses de producción cuasi artesanal que son muy difíciles de ver más allá del país del Sol naciente. Lo pude probar puesto que al enfermo de Manchi le ha dado por buscar joyas ocultas. El juego es básicamente un deckbuilding más, es de hecho, una copia descaradísima del Dominion, pero añadiendo algunos elementos y cambiando otros. Personalmente sigo prefiriendo el Dominion, pero el juego tiene algunos detalles interesantes y sobretodo destaca en cuanto a su arte gráfico, bastante "cute".



Los Hombres Lobo de Castronegro: excelente party de roles ocultos. Es un juego ideal para fiestas concurridas. ¡Y para toda la familia! ;)










Race for the Galaxy: tras una explicación exprés nos pusimos a jugarlo 4 jugadores, a pesar de encontrarme con la barrera de la simbología del juego vi de forma rápida cómo hacer algunos combos, pero sinceramente no le vi la gracia. Me pareció demasiado matemático, frío y abstracto ( el tema está totalmente pegado ). Aunque me gustaría echar de nuevo alguna partida, porque me da a mi que éste juego tiene una curva de aprendizaje acentuada y es probable que mis percepciones cambien tras probarlo de nuevo.




Sentinels of the Multiverse: Me encantó. Me gustan los juegos de cartas y éste tiene su toque de gestión de la mano que lo hace interesante, pero sin quemarte el cerebro. Es muuy temático y si te gustan los cómics verás infinidad de guiños hacia éste género y si no, pues entonces es probable que lo disfrutes aún así, igual que yo, ya que no soy lector de cómics. Un gran descubrimiento. Gracias Manchi ;) ( o no, porque esto es la ruina -.- ).






Huída de Silver City: al juego le tenia ganas, pero la partida al menos para mi fue decepcionante. Tiene elementos interesantes ( las cartas de infección, la gestión del equipo... ) pero el sistema de generación de zombies no me convenció en absoluto. Lo volveria a jugar para ver si mis impresiones cambian.






Cyclades: ¡Qué puesta en escena señores! El juego es vistoso y bonito como él solo, además viene con criaturas mitológicas míticas como el Cíclope, Kraken o el Minotauro, todas ellas de plástico y bastante detalladas que quedan muy resultonas. El juego es un híbrido, tiene elementos ameritrash ( la sobreproducción, los combates con dados... ) pero sus mecánica principal es propia de los eurogames ( subasta ). A decir verdad, me pareció que el tema estaba bastante pegado, ¡pero qué más da! A éste juego se lo perdono por lo bonito que es y es lo que le aporta inmersión. Pero lo más importante, es que me pareció un buen juego.



River Dragons: Juego familiar muy gracioso. Sobreproducido a saco pero que queda la mar de bonito. Se le critica que es muy caótico y que no puedes planificar nada, cierto, por eso no es aconsejable para los que no toleren el caos, pero si éste no te supone un problema sino más bien un aliciente, pues es muy recomendable. Da pie a situaciones muy divertidas y además cuando se cae un chino al agua, a mi me recuerda al chino Cudeiro xD ( sí, esto para mí es un plus ). Lo que me preocupa más del juego es que quizás se queme rápido, pero es que es eso, un juego familiar perfecto para sacar con no jugones ( y jugones también con pocas ganas de hacer trabajar sus conexiones sinápticas ) y echarte unas risas puteando a los rivales :D




Náufragos: Otro al que le tenia ganas pero... tanto este juego como el Huída de Silver City eran los dos grandes estrenos de la Feria Jugar X Jugar y eran los que más ilusión me hacian  pero justo fueron con los que menos disfruté. La partida se me hizo demasiado larga, a mi me encantan los juegos largos, de hecho, los monsters son mi tipo de juego preferido, pero es que esta partida se nos hizo demasiado repetitiva y monótona, además tampoco conseguíamos avanzar en el track de exploración. De hecho, dejamos la partida sin acabar después de 3 horas y pico para poder comer algo ( y apenas habiamos conseguido avanzar una zona en el track de exploración ). Aún así, le vi que tiene elementos interesantes: la mecánica de las cartas de trama es una excelente idea que deberia ser explotada en muchos más juegos, sin duda lo que más me gustó y es que algo de contacto he tenido con los libro-juego y éste es el primer juego de mesa que pruebo que tiene un aire a ellos. Lo volveria a jugar puesto que luego nos enteramos que cometimos algunos errores aplicando mal algunas reglas, además, las partidas a éste tipo de juegos semicooperativos son bastante variables dependiendo del grupo, del enfoque con el que los jugadores tomen la partida...



Hanabi: ¡Qué gran juego! Una genialidad de Bauza. Los cooperativos no me suelen encandilar pero es que éste diseño tan elegante me ha dejado prendado. Si inaugurara una sección de "pequeños grandes juegos" éste seria uno de los primeros elegidos.








¡Tiburón!: ¡Divertidísimo filler! La verdad es que no tiene precio desmembrar a los piratas adversarios con alevosia y maldad :D
Es un juego de faroleo, rápido, sencillo, para toda la familia y lo más importante. divertido. Quizá se queme demasiado rápido, pero bueno, es un filler para sacar esporádicamente y mejor con grupos de juego distinto y gente no jugona ( les sorprenderá aún más ).







Crokinole: El juego del mes, ¿puede que también del año? Había leído mucho por allí que la gente se viciaba mucho a éste juego pero claro, hasta que no lo pude probar no lo he podido comprobar en primera persona. Pues sí, éste juego de habilidad es un auténtico vicio, tiene el honor de llevarse en exclusiva un tercio de las partidas de Mayo xD Y es que no pude parar de jugarlo hasta que casi me sangran los dedos...
( bueno, exagero un poco ). Otra de sus virtudes es que un juego familiar adecuado para todo el público, como prueba, pues enseñé a jugarlo a unas madres con sus hijos y se lo pasaron genial, el mismo caso se dio con un abuelo y su nieto :) Lástima que sea tan caro y voluminoso que si no ya hubiera caído.



Coloretto: Pequeño gran juego. Otra joyita de Schacht. Tiene su papel el azar, pero a mi no me molesta porque es un filler de corta duración. Lo que más me gustó fue que tiene su buena dosis de puteo que lo hace muy divertido, así como el elemento "push your luck" que lo hace trepidante.







Zombie Dice: Despropósito de ¿juego? Es más: ¿Steve jackson tiene algún buen juego?  Lo único que me gustó fueron los dados, y es que los dados gravados personalizados son mi fetiche :P








Palastgeflüster: Publicado recientemente por Homoludicus bajo el nombre de Intrigas de Palacio. Probé la versión alemana que según tengo entendido tiene alguna regla distinta respecto a la versión española. Me pareció un juego graciosillo, un buen pequeño gran juego pero no de los mejores.





Polilla tramposa: No es de mi tipo de juegos, pero no me negaria a jugar a este chorrijuego en reuniones grandes por las risas que se generan, como party puede cumplir bien su cometido pero esto depende básicamente de los jugadores. Abstenerse adoradores de las mecánicas.







Battle Line: Jugué en la versión básica. Me dejó muy frío, supongo que será por el hecho de que me recordó demasiado a los juegos de cartas clásicos, de los cuales soy alérgico... Aunque entiendo que haya gente que le guste, ya que tiene su punto estratégico y táctico, además de ser corto y dinámico, perfecto para jugar en un bar.









Coup: Jugué con una versión P&P del rediseño de Juego de Tronos, que me parece que está bastante bien implementado. Es un filler de puro faroleo y deducción, si no te gusta y/o sabes mentir pues no será tu tipo de juego. Además, es rápido y viciante.










Mage Knight: En verdad ya lo había jugado meses antes, pero como sólo lo había probado en la versión solitario y por fin lo pude probar con más gente ( 3 personas ) pues creo que aún así deberia ir aquí y es que las percepciones pueden cambiar muchísimo de jugarlo en modo solitario a jugarlo con gente. La partida sinceramente fue un desastre, en parte por mi horrenda explicación de las reglas, debido sobretodo a que hacia tiempo que no me las había leído y a tener que ir traduciendo sobre la marcha.Además, la partida se hizo eterna, pero al menos poco a poco fue cogiendo fluidez y a todos nos fue gustando más. En cuanto al juego en si, pues sigo pensando lo mismo la primera vez que lo jugué, como juego es muy bueno, tiene muchas mecánicas diferentes muy bien engrasadas entre si, pero como juego de aventuras... se queda corto, es demasiado matemático, tiene reglas que van contra la inmersión ( el poder corregir las jugadas ), en definitiva, creo que le falta "alma". Además da pie al análisis-parálisis y sin duda no es un juego para sacar con gente que no esté acostumbrada a juegos durillos. A ver si lo juego más y paso del escenario introductorio... :(



Pues eso fue lo que dio de si el mes de Mayo, aparte de alguna partida al Carcassone, HansaKing of Tokyo, Mage Wars, Summoner Wars, Diamantes y Dominion. Pero como estos ya son conocidos...

A ver qué promete Junio, de momento muy poca cosa :(




No hay comentarios:

Publicar un comentario