domingo, 11 de agosto de 2013

El fenómeno "pimping"

No, no me refiero al significado vulgar del término, sino a la acepción moderna o friki.

"Pimpear" un juego significa mejorarlo, modificarlo, añadirle elementos para que quede más vistoso o incluso que sea más práctico. "Tunear" seria otro término que podriamos aplicar aquí como sinónimo, los jugones de habla inglesa lo llaman "to pimp" ( y cuando las modificaciones son asombrosas parece que está instaurado decir el término "it is freaking awesome", es decir, que es una pasada :P ).

Hay auténticas obras maestras como ejemplos de juegos pimpeados. Desde Septiembre de 2010, en la BGG se organiza un concurso mensual de juegos pimpeados, os recomiendo que le echéis un vistazo. Sobre todo  a los últimos concursos, que acumulan más participación y hay trabajos que quitan el hipo, de verdad, sino mirad:


 Spartacus: Un Juego de Sangre y Traición

El título del juego no podia ser más descriptivo, Spartacus es un juego en el cual cada jugador lleva un ludus y en cada ronda hay sangrientos combates en la arena y mirad que coliseo ha hecho este fan:







¡Uoooo!



¡Incluye hasta leones!



Juego de Tronos



Un fan del juego de tablero de Juego de Tronos, ha sustituido las piezas de madera / nácar de las unidades por miniaturas históricas de 24 mm, específicas y pintadas según un esquema acorde al blasón de cada casa.
Si estáis interesados en la lista de miniaturas que ha utilizado, aquí tenéis esta información escrita por él mismo. Y si queréis mirar más imágenes, aquí tenéis su galería de fotos.


Las unidades de los Baratheon, Lannister, Stark, Tyrell y Greyjoy personalizadas.


Las unidades desplegadas en el tablero.

Las unidades originales, para que podáis comparar ;)



Eclipse


No es un juego que me guste, pero con naves así, sin duda ganaria mucho. Naves personalizadas para cada facción, esto sí que es dedicación y pasión :O

La guia para haceros vuestra propia flota de naves personalizada la encontraréis aquí.

¡Alucina pepinillos!


Contemplad los detalles...



Guerra del Anillo - Edición Coleccionista 

Mirad que preciosidad, son las fortificaciones para añadir al gigantesco mapa de la Tierra Media de este gran juego: Minas Tirith, Rivendel, Abismo de Helm... ( en el juego no vienen incluidas, son sólo letras en el mapa ). Si queréis más información, aquí la encontraréis.







Me acabo de enamorar...



Star Wars : X-Wing El juego de miniaturas


Hay auténticos fans de Star Wars, así como del nuevo juego de miniaturas. Una de las dificultades que se encuentra cualquier jugador es el almacenaje de las naves, para ello hay maletas especiales para protegerlas pero suelen ser caras. Un usuario ha pensado que seria una buena idea tener una maleta Halcón Milenario y sí, dentro también cabe el Halcón Milenario ;)






Impresionante.



La Isla Prohibida


Mirad que pasada, una torre como la de la portada del juego para indicar el nivel de inundación y ¡funciona!. Mirad el vídeo...




Bonito y funcional, ¿qué más se le puede pedir?


¡Creó incluso un tablero personalizado de la isla!



1969
¡Esta sí que es una torre de dados temática! Y según el autor, ¡incluso cabe en la caja!

Anonadado me hallo.


Mice and Mystics

Incluso algunos jugones se atreven a crear tokens propios de algunos juegos, es el caso de los marcadores de queso del inmersivo dungeon crawler ratonil Mice and Mystics:







El marcador original ( esquina inferior izquierda ) y los impresionantes quesos a la derecha.



Arkham Horror


Un frikazo ( de los que molan ) ha hecho un remake del Arkham Horror realmente impresionante: tokens personalizados, diarios para cada primigenio, marcador de jugador inicial, diario para los personajes, ... No dudéis en echarle un vistazo a este hilo porque se lo merece, de verdad. ¡Y encima el proyecto es un regalo a un amigo!

Sin palabras...



Agents of Smersh


¿Verdad que los "stand-ups" no molan? Y,¿qué sucede si no existe la miniatura oficial equivalente? ( como seria el caso de Arkham Horror ). Pues no hay problema alguno, seguro que entre el catálogo de miniaturas disponibles hay alguna que encaje con la que buscas. Esto es lo que debió pensar este fan de este juego temático y vaya si estaba en lo cierto...



¿Problem?

Los demás personajes.


Dungeon Roll

Este juego comenzó como un proyecto de Kickstarter, en principio deberia empezar a repartirse este mes, como también soy un backer estoy ansioso por su llegada :D Ya le haré una reseña cuando esté en mis manos. El caso es que otro backer estaba tan motivado que se creó éste chulo baúl para su p&p ( sí, en esta entrada no podia faltar que apareciera un baúl, ¿no? ). Si queréis haceros uno, "sólo" tenéis que seguir estos pasos.

Yo quiero uno...




Bueno, os dejo que asimiléis estas fotos como podáis, no dudéis en buscar más juegos pimpeados porque esto es sólo una muestra... A ver si alguien se anima a personalizar sus juegos a partir de las ideas aquí expuestas o incluso, a poner sus juegos tuneados en el concurso de la BGG ;)

La continuación de esta entrada la encontraréis aquí.


Un saludo.


6 comentarios:

  1. Lo que pasa es que a los que son (somos) unos muñones haciendo manualidades esto les puede ser frustrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto xD

      Aunque otra forma de mirarlo es que siempre puedes pagar a quién hace estas cosas, o pedir ayuda de algún amigo manitas... :P

      Como esta entrada está teniendo mucho éxito tengo pendiente publicar otros juegos tuneados ya más accesibles para todos, algunos sólo requieren que pasemos por caja...


      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Realmente me han dejado boquiabierto el coliseo para el Spartacus, las naves para el Eclipse, las minis del Guerra del Anillo y la caja-Halcón Milenario para el X-Wing... Brutales!

    Y estoy de acuerdo con Carlos, te desmotivan porque sé que quizás nunca llegue a un nivel de este tipo...

    Pepus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Va Pepus no te desmotives! Cuando te llegue el Xia y el Myth se te quitará la tonteria, que por cierto, los tenemos que jugar eh ;)

      Eliminar
  3. Se me escarapeló el cuerpo leyendo tu entrada. Qué alucinante todo lo que se puede hacer.
    Lo de Arkham es de lujo!
    Tremenda tu entrada, muy informada!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Respecto a lo de informativa pues estuve todo un finde leyendo los concursos de juegos pimpeados de la BGG, pero sarna con gusto no pica :P

      Eliminar