domingo, 1 de septiembre de 2013

Primeras impresiones: Agosto

Agosto ha sido un mes en el que he jugado poco, pero he tenido algunos dias de frikismo lúdico intensos :D

Los juegos nuevos que he podido catar son:



The Quiet Year: Empecemos con la rareza. The Quiet Year es un juego que conocí mediante esta reseña en Fortress. Es un híbrido entre juego de rol y juego de mesa, pero con personalidad propia. Es un juego puramente narrativo en el cual tienes que ir viendo las peripecias de una comunidad y cómo solventan los problemas que se les presentan. Los sucesos tienen lugar en un mapa en el cual los jugadores lo van dibujando a medida que transcurre la partida y donde son ellos mismos los que irán poniendo todos los elementos mediante su imaginación estimulada por las cartas de evento. El juego es muy curioso, lo recomiendo si sois jugadores con imaginación, pueden darse situaciones muy interesantes. Me gustaria jugarlo más para opinar con más criterio.



Catacombs: Dungeon crawler de chapas. Es un juego muy curioso y divertido. Además, es bastante temático pese a que su mecánica principal sea el flicking: el Mago lanza Bolas de Fuego, el Bárbaro puede entrar en estado Furia y arrasa pero luego queda exhausto, etc. Como pegas, pues su arte original es bastante feo ( aunque Tzalem ha realizado un rediseño muy chulo ), también en ocasiones los golpes suceden tan rápido que no queda claro qué chapas se han tocado y por último, el mapa se me hizo un poco pequeño. Lo tenia en la wishlist antes de probarlo y se mantiene, aunque tampoco está entre los prioritarios.



Pixel Tactics: Es un juego de cartas táctico para 2 jugadores ( sí, con arte 8 bits ). Es muy estratégico dada sus cuantiosas variables disponibles en cada momento y las pocas acciones que puedes realizar. Esto es debido a que hay 25 personajes ( los mismos para ambos jugadores ) y uno de ellos debe ser usado como el líder ( como en Mage Wars o Summoner Wars ) y los demás como tropas, y si son usados como tropas cada uno tiene 3 habilidades distintas dependiendo de donde se sitúa en el campo de batalla ( vanguardia, flanco, retaguardia ), también pueden ser usados como una habilidad especial de un sólo uso. Tengo que jugarlo mucho más para opinar con criterio porque es un juego con curva de aprendizaje, pero le veo mucho potencial y tiene una pinta increible. Gracias Franck por la copia en p&p ;)




Clash of Cultures: Me ha parecido un juegazo, ¿motivo principal? las sensaciones que deja son muy parecidas a las de estar jugando al Civilization de Sid Meier ( el clasicazo de PC ), y ¿qué mayor virtud puede haber que esta en un juego que aspira a ser un juego de civilizaciones?
Es un juego muy estratégico y con muchas posibilidades gracias al árbol de tecnologias propio de cada jugador, que es todo un acierto y es donde está la sustancia del juego. Hay múltiples caminos posibles, desde ser una civilización belicosa, a una pacífica y comerciante o buscando un punto intermedio. Queda impresionante desplegado en la mesa, aunque los guerreros de plástico son feos. Otras pegas que le encuentro son las típicas que se encuentran en todos los juegos de este estilo: kingmaking, comeduras de oreja, ... Y bueno, la falta de mecanismos propios del juego para fomentar la diplomacia y las alianzas. También me pareció que en momentos puntuales puede llegar a ser muy caprichoso, por ejemplo que a un jugador siempre le salgan cartas de eventos favorables o que los combates sean muy azarosos... Con ganas de jugarlo más para irlo dominando poco a poco.



D&D: Castle Ravenloft Boardgame: Ya lo habia probado en solitario, pero realmente no es lo mismo jugar solo que acompañado... Más que nada porque las sensaciones que transmiten los juegos son distintas. A este juego le veo muchas pegas: es demasiado sencillo, en muchas ocasiones es ambiguo, el arte brilla por su ausencia, ciertas mecánicas que no me gustan, poca capacidad de decisión de los jugadores... Y sin embargo, la partida ha sido un exitazo, mis compañeros me pedian repetir, ¿por qué? Pues porque es un buen dungeon crawler si lo que buscas es sencillez, no se complica la vida con infinitas mecánicas enrevesadas, es un juego que se explica rápido y en un momento estás sintiendo lo que es ser miembro de una icónica banda heroica, los componentes son de muy buena calidad y es realmente vistoso ( exceptuando el arte, ya que las cartas son muy austeras ). Si tienes un grupo de juego no muy exigente en cuanto a mecánicas, vamos, que no sean unos snobs, y les guste la ambientación, entonces puede ser un éxito.



Boss Monster: Master of the Dungeon: Este juego puede presumir de ser el objeto de deseo en esta entrada. Y es que es realmente bonito en cuanto al arte se refiere. Tuve la ocasión de probarlo y lamentablemente, me decepcionó un poco. No me pareció un mal juego, sólo que no creo que sea un juegazo, simplemente está bien. La idea es realmente genial, pero creo que no la han sabido sacarle todo su potencial ( los héroes no tienen habilidad especiales, los bosses tienen poca importancia, se podria interactuar más con los dungeons de los rivales, me da a mí que es muy azaroso... ). Quizás es que tenia las expectativas puestas muy elevadas, al fin y al cabo es un juego con una duración muy corta y sencillo, casi que podria decirse que es un filler. Si se observa desde este punto de mira el juego está muy bien, pero si se le pide más puede decepcionar. A ver si las futuras expansiones sacan todo su potencial, que realmente lo tiene. Para los fans del Munchkin este juego seria un exitazo para ellos, podria decirse que es un juego como el Munchkin pero bien hecho. Un detalle, me encanta que en la carta de Counterspell salen luchando a muerte Harry y Voldemort ( para que veáis cómo se las gasta el arte del juego :) ).



Y hasta aquí la entrada, el próximo mes la siguiente ;)


2 comentarios:

  1. Pues los jueguecitos con arte 8bitero me llaman también, pero después de la ilusión con la que hablabas del Boss Master, verte decepcionado casi me decepciona a mi (decepción ajena). Pero oye, si mencionas que el otro con arte retro está chulo... ya me has levantado el "Hype" un poquito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, bueno el Boss Monster no está mal pero no te quitará el sueño. Aunque me gustaria repetir, es tan bonito...

      El arte del Pixel Tactics realmente es lo de menos, ya que apenas se ve el personaje. Aunque tiene pinta de ser un juegazo :)

      Eliminar