viernes, 13 de septiembre de 2013

II Correjocs a Sant Vicenç dels Horts el 28 y 29 de Septiembre





Con esta entrada pretendo hacer un poco de difusión a estas jornadas. Y es que soy un miembro más del Club Amatent, la asociación que lo organiza.


El Correjocs son unas jornadas de juegos de mesa modernos que tendrán lugar el 28 y 29 de Septiembre en Sant Vicenç dels Horts ( Baix Llobregat, Barcelona ). El evento tendrá lugar en la pista polideportiva de Sant Miquel y el horario será de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en ambos dias.

Habrá muchísimas actividades para todo el público, desde niños con un taller de maquillaje, juegos infantiles, muro de los deseos... Hasta para abuelos con sección de juegos para la gente mayor. Pasando por supuesto por el punto intermedio, juegos familiares como Los Colonos de Catán, Dixit, Carcassonne pero también juegos un poco más exigentes en cuanto a complejidad como el Agrícola, Battlestar Galactica, Huida de Silver City, Cyclades... Que estarán a disposición de todos los asistentes mediante nuestra ludoteca.

Así mismo, se harán demostraciones de juegos específicos a cargo de organizaciones que nos echarán una mano. El Club de Rol Kritik hará unas demostraciones del Infinity, los miembros de las Juguem! montarán un tinglado gordo de Unbound, los chicos de heroquest.es junto con "Tirant lo Dau" y Dr.metalúrgico organizarán partidas introductorias del aclamado y nostálgico Heroquest, la tienda Mathom ofrecerá una explicación del mítico juego de cartas de la Tierra Media, El Círculo del Aquelarre montará unas actividades relacionadas con el Softcombat, el diseñador del juego de cartas Guerra de Mitos hará demostraciones de su juego, los chicos de somosclicks harán cuatro dioramas para impresionar a los asistentes y... ¡muchas más que me dejo!

También habrá torneos de Dominion, Carcassonne, Banjoli Xet y del Set ( con premios a los ganadores, por supuesto ).

Y por si fuera poco, contaremos con una sección de creación de juegos de mesa, donde estarán presentes miembros de la asociación Ludo. Donde se podrán probar prototipos de autores y anticipo, que se podrá probar alguna futura novedad que despierta cierto interés ;)

Habrán numerosos sorteos de juegos de mesa, cortesía de muchas editoriales y tiendas. Agradecer a todas ellas su colaboración.

Como podéis ver, nuestra intención es la de que este evento se convierta en unas jornadas importantes y de referencia en el panorama nacional. Pero esto sólo será posible si contamos con vuestra presencia.

Por eso, ¡anímate a venir a estas jornadas! Sant Vicenç dels Horts está a apenas 25 - 30 minutos de Barcelona, así que no tenéis excusa para no venir ;)

Por cierto, si le dais a Me Gusta en la página del Correjocs de facebook y le dais al botón de participar de esta página, tenéis posibilidades de llevaros un Carcassonne en catalán, cortesía de Devir ;)

El 28 i 29 de Setembre, comença la partida a Sant Vicenç dels Horts!


lunes, 9 de septiembre de 2013

Los "inside jokes" en los juegos de mesa


Ya estoy de nuevo con otro de estos términos raros. 

Los "insides jokes" es como se conoce a las referencias lúdicas en un juego dentro de algún elemento de este y que esté presente de forma sutil o escondida, haciendo referencia a otro juego o a temas del mundillo que sólo un jugón conoceria.

Son por tanto guiños de los ilustradores y de los creadores hacia los aficionados. Algunos son homenajes a otros juegos que son representantes del género, otros son guiños hacia juegos previos del autor, también hay referencias a páginas de renombre del hobby o incluso en ocasiones, podemos ver a los diseñadores e ilustradores apareciendo en la portada de las cajas o como personajes del juego.

Veamos unos cuantos ejemplos, que veréis que no tienen desperdicio:



Earth Reborn: En este gran juego, en todos los sentidos, de Christophe Boelinger, una de las numerosas losetas tiene dibujado un cartel que seguro que os suena. Sí, es el Dungeon Twister, que también es del genial diseñador francés.





Dungeon Fighter: Este divertido dungeon crawler de habilidad tiene un guiño homenaje que no es fácil de ver. El nombre del Mago, Randolph sin duda no ha sido cogido al azar. Alex Randolph fue un reconocido diseñador de juegos de mesa, entre sus creaciones más famosas están Inkognito ( junto con Leo Colovini ) y Ricochet Robots. Este es un pequeño homenaje hacia su persona.






Jaipur: Como comentaba en esta reseña del juego, hay un camello un poco especial. Se puede apreciar claramente en la siguiente imagen que hay un panda, de hecho, es la piel de un panda. Sí, está muerto :(
Os preguntaréis que a qué viene a cuento, ¿no? Pues en este hilo de la BGG su diseñador, Sébastien Pauchon  lo explica. Dice que es un guiño a la rivalidad que habia entre el panda del Zooloretto, de Michael Schacht  y los camellos del Yspahan, también de Pauchon, en los círculos lúdicos franceses en el 2007.






Agrícola: Este juego tiene innumerables inside jokes. Y es que su diseñador, Uwe Rosenberg ha dejado constantes guiños en muchos de sus juegos ( Le Havre también tiene unos cuantos ). Aquí encontraréis una buena muestra de ello. Como ejemplo pues en la siguiente imagen que representa a dos casas del Agrícola, los juegos que están desplegados en las mesas son el Bohnanza y el mismo Agrícola respectivamente.





Richard Borg también tiene un juego en el que aparece ilustrado, mirad:














Poison: Se cuenta que Knizia llegó a posar para aparecer en la portada de este juego suyo:












Y en esta loseta sale el mismísimo Antoine Bauza, el autor del juego.






Dominion: La carta Burócrata presente en el juego básico por lo visto es un autorretrato del ilustrador principal del juego, Matthias Catrein.




Además, la carta promo Gobernador, es un homenaje a Puerto Rico al representar uno de los roles del susodicho clásico y de hecho, utiliza el mismo arte que en la versión limitada:





Dungeon Petz: ¡Mirad con qué juego se entretienen los diablillos del Dungeon Petz! Sí, es el Dungeon Lords, también de Vlaada Chvátil.






Mirad la siguiente imagen, en una parte del tablero sale inscrito Sedj Troll, que es precisamente su nombre de usuario en la BGG de Seth Jafee, un reconocido autor de juegos, entre ellos del Eminent Domain.



O por ejemplo los recursos que salen en la siguiente imagen también del tablero. Efectivamente, son los cinco recursos característicos de Los Colonos de Catán: arcilla, trigo, ovejas, madera y piedra.



Pero realmente ¡hay muchos guiños más! Aquí tenéis un hilo de la BGG donde aparecen un montón de ellos.



Merchants & Marauders: Por lo visto este juego presenta unos cuantos guiños. Por ejemplo, la habilidad especial del Capitán es "ignora los efectos de las tormentas" y da la causalidad que el hijo del diseñador, se llama Storm ( tormenta en ingés ). Otra es que en las FAQs aparece el siguiente punto:
"P: Christian Marquis: ¿No es surrealista que aparezca un capitán tan supremamente guapo en un juego de piratas?  R: No"

 O también, podemos encontrar a Chrisitan Marcussen, el diseñador, como uno de los personajes, sino mirad:



Y para acabar, mirad el detalle de la contraportada del juego. Arrrh!:





En esta versión del famosísimo juego familiar ¡Aventureros al tren!, aparece la ciudad alemana Essen. ¿Casualidad? No lo creo...











A los autores les gusta aparecer en sus juegos... Y Feld no iba a ser menos.




Pese a que algunas referencias las habia encontrado por mi cuenta y otras indagando por ahí, al César lo que es del César, casi todos los "insides jokes" que he puesto aquí y muchos más, los encontrarés en esta genial geeklist de Ender Wiggins. Así mismo, todas las imágenes las he obtenido de la BGG.


Y vosotros, ¿podéis añadir algún "inside joke"?


lunes, 2 de septiembre de 2013

Atinando gustos lúdicos

Cuando empecé en esta afición, la de los juegos de mesa modernos, recuerdo que prácticamente todos los juegos me hacian ojitos.

Cuando veia un juego que desconocia a buen precio, inmediatamente leia todas las reseñas disponibles, críticas, etc. Por una parte, esto está muy bien ya que esta curiosidad es el impulso necesario para introducirte de lleno en el mundillo y conocer muchos juegos distintos. Sin embargo, el desembolso económico inicial puede ser considerable y las decepciones pueden abundar. ¿Por qué? Pues puede darse por múltiplos motivos: que el juego te parezca malísimo, que no salga a mesa o simplemente que este tipo de juegos no son tu tipo de juego.
Y es sobre este último punto sobre el que trata esta entrada.

Tipos de juegos hay muchos, si eres jugón ya estarás familiarizado con las etiquetas dominantes: fillers, abstractos, eurogames, partys, ameritrash, wargames, cartas, habilidad, clásicos e híbridos.

A medida que uno va jugando y descubriendo más juegos pues lo normal es que tus gustos vayan saliendo a la luz. Quizás seas una máquina todo terreno y le des a todo tipos de juegos, pero lo más común es que tengas algún género favorito.

Pues bien, cuanto antes consigas saber qué es lo que te gusta y qué no, mayor será la probabilidad de que las futuras adquisiciones sean éxitos rotundos.

También en esta tema es especialmente importante los gustos de tu grupo y no sólo los tuyos. Al fin y al cabo, con quienes vas a compartir tus juegos va a ser con tus compañeros de mesa, a menos que te de por jugar a juegos solitarios, así que a ellos también les debe gustar para que el juego sea un éxito total.

¿Y a qué viene todo este rollo?

Viene a cuento porque justo ahora va a abandonar mi ludoteca el aclamado Tigris & Euphrates.




Lo compré al verlo a buen precio y tras leer todas las buenas reseñas y opiniones que se vertian sobre él, que si es un clasicazo, una obra maestra o un imprescindible pues no dudé. No obstante, no ha visto mesa desde que lo compré y eso que de esto hace ya unos cuantos meses. El motivo principal de esto es que los eurogames cuestan de sacar en mi grupo habitual de juego, a ellos no les gustan. A mí no me disgustan, pero realmente disfruto muchísimo más con los temáticos y esto sólo lo veo de forma clara ahora, tras haber probado cientos de juegos de todo tipo.

Queria hacer esta reflexión, para hacer ver que da igual las buenas opiniones que se den sobre tal o cual juego, que si es un must have, un imprescindible... El primer factor que uno debe aplicar al considerar si adquirir un juego o no, es precisamente si es adecuado para tu grupo de juego por el tipo de juego que es. Parece una obviedad, pero cuando uno comienza puede pasarlo por alto con facilidad, es más, a veces las dulces críticas nos pueden nublar la mente y olvidar este punto tan importante aún cuando uno ya tenga cierta experiencia.

Por mi parte, mi ludoteca se va a especializar en juegos temáticos y de cartas, que son los que me apasionan y que además, son los que más mesa ven. Así mismo, seguramente la mayor parte del contenido que haga sobre juegos serán sobre estas categorias. Aunque supongo que esto ya lo habréis intuido por la estética del blog, ¿no? ;)


domingo, 1 de septiembre de 2013

Primeras impresiones: Agosto

Agosto ha sido un mes en el que he jugado poco, pero he tenido algunos dias de frikismo lúdico intensos :D

Los juegos nuevos que he podido catar son:



The Quiet Year: Empecemos con la rareza. The Quiet Year es un juego que conocí mediante esta reseña en Fortress. Es un híbrido entre juego de rol y juego de mesa, pero con personalidad propia. Es un juego puramente narrativo en el cual tienes que ir viendo las peripecias de una comunidad y cómo solventan los problemas que se les presentan. Los sucesos tienen lugar en un mapa en el cual los jugadores lo van dibujando a medida que transcurre la partida y donde son ellos mismos los que irán poniendo todos los elementos mediante su imaginación estimulada por las cartas de evento. El juego es muy curioso, lo recomiendo si sois jugadores con imaginación, pueden darse situaciones muy interesantes. Me gustaria jugarlo más para opinar con más criterio.



Catacombs: Dungeon crawler de chapas. Es un juego muy curioso y divertido. Además, es bastante temático pese a que su mecánica principal sea el flicking: el Mago lanza Bolas de Fuego, el Bárbaro puede entrar en estado Furia y arrasa pero luego queda exhausto, etc. Como pegas, pues su arte original es bastante feo ( aunque Tzalem ha realizado un rediseño muy chulo ), también en ocasiones los golpes suceden tan rápido que no queda claro qué chapas se han tocado y por último, el mapa se me hizo un poco pequeño. Lo tenia en la wishlist antes de probarlo y se mantiene, aunque tampoco está entre los prioritarios.



Pixel Tactics: Es un juego de cartas táctico para 2 jugadores ( sí, con arte 8 bits ). Es muy estratégico dada sus cuantiosas variables disponibles en cada momento y las pocas acciones que puedes realizar. Esto es debido a que hay 25 personajes ( los mismos para ambos jugadores ) y uno de ellos debe ser usado como el líder ( como en Mage Wars o Summoner Wars ) y los demás como tropas, y si son usados como tropas cada uno tiene 3 habilidades distintas dependiendo de donde se sitúa en el campo de batalla ( vanguardia, flanco, retaguardia ), también pueden ser usados como una habilidad especial de un sólo uso. Tengo que jugarlo mucho más para opinar con criterio porque es un juego con curva de aprendizaje, pero le veo mucho potencial y tiene una pinta increible. Gracias Franck por la copia en p&p ;)




Clash of Cultures: Me ha parecido un juegazo, ¿motivo principal? las sensaciones que deja son muy parecidas a las de estar jugando al Civilization de Sid Meier ( el clasicazo de PC ), y ¿qué mayor virtud puede haber que esta en un juego que aspira a ser un juego de civilizaciones?
Es un juego muy estratégico y con muchas posibilidades gracias al árbol de tecnologias propio de cada jugador, que es todo un acierto y es donde está la sustancia del juego. Hay múltiples caminos posibles, desde ser una civilización belicosa, a una pacífica y comerciante o buscando un punto intermedio. Queda impresionante desplegado en la mesa, aunque los guerreros de plástico son feos. Otras pegas que le encuentro son las típicas que se encuentran en todos los juegos de este estilo: kingmaking, comeduras de oreja, ... Y bueno, la falta de mecanismos propios del juego para fomentar la diplomacia y las alianzas. También me pareció que en momentos puntuales puede llegar a ser muy caprichoso, por ejemplo que a un jugador siempre le salgan cartas de eventos favorables o que los combates sean muy azarosos... Con ganas de jugarlo más para irlo dominando poco a poco.



D&D: Castle Ravenloft Boardgame: Ya lo habia probado en solitario, pero realmente no es lo mismo jugar solo que acompañado... Más que nada porque las sensaciones que transmiten los juegos son distintas. A este juego le veo muchas pegas: es demasiado sencillo, en muchas ocasiones es ambiguo, el arte brilla por su ausencia, ciertas mecánicas que no me gustan, poca capacidad de decisión de los jugadores... Y sin embargo, la partida ha sido un exitazo, mis compañeros me pedian repetir, ¿por qué? Pues porque es un buen dungeon crawler si lo que buscas es sencillez, no se complica la vida con infinitas mecánicas enrevesadas, es un juego que se explica rápido y en un momento estás sintiendo lo que es ser miembro de una icónica banda heroica, los componentes son de muy buena calidad y es realmente vistoso ( exceptuando el arte, ya que las cartas son muy austeras ). Si tienes un grupo de juego no muy exigente en cuanto a mecánicas, vamos, que no sean unos snobs, y les guste la ambientación, entonces puede ser un éxito.



Boss Monster: Master of the Dungeon: Este juego puede presumir de ser el objeto de deseo en esta entrada. Y es que es realmente bonito en cuanto al arte se refiere. Tuve la ocasión de probarlo y lamentablemente, me decepcionó un poco. No me pareció un mal juego, sólo que no creo que sea un juegazo, simplemente está bien. La idea es realmente genial, pero creo que no la han sabido sacarle todo su potencial ( los héroes no tienen habilidad especiales, los bosses tienen poca importancia, se podria interactuar más con los dungeons de los rivales, me da a mí que es muy azaroso... ). Quizás es que tenia las expectativas puestas muy elevadas, al fin y al cabo es un juego con una duración muy corta y sencillo, casi que podria decirse que es un filler. Si se observa desde este punto de mira el juego está muy bien, pero si se le pide más puede decepcionar. A ver si las futuras expansiones sacan todo su potencial, que realmente lo tiene. Para los fans del Munchkin este juego seria un exitazo para ellos, podria decirse que es un juego como el Munchkin pero bien hecho. Un detalle, me encanta que en la carta de Counterspell salen luchando a muerte Harry y Voldemort ( para que veáis cómo se las gasta el arte del juego :) ).



Y hasta aquí la entrada, el próximo mes la siguiente ;)