miércoles, 16 de abril de 2014

¡Enseñando juegos de Devir en "Un Món de Jocs"!

El pasado fin de semana tuvo lugar el aconteciimiento cultural en las instalaciones del MACBA ( Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ) y del CCCB ( Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ) conocido como "Món Llibre" (Mundo Libro) que como ellos mismos definen:

"Món Llibre, el festival de literatura para niños y niñas celebra este año su 10ª edición con muchas actividades singulares y divertidas, concebidas para acercar los libros a los más pequeños con la voluntad de despertarles el gusto por la lectura o hacerlos crecer.

Y una entre sus muchas actividades propuestas fue la actividad "Un Món de Jocs" (Un Mundo de Juegos) en la cual la editorial Devir estuvo presentando algunos de los juegos de su catálogo, preferentemente aquellos que estuvieran más relacionados con la literatura infantil y juvenil. Destacar que los juegos hacen acto de presencia por primera vez en este evento a pesar de como ya se ha dicho sea su décima edición.





Esta es otra actividad que es un buen indicador del crecimiento y de la salud de los juegos de mesa modernos en nuestro país. Poco a poco parece que se estén recortando distancias respecto a otros países con mucha cultura lúdica y no sólo esto sino que en este caso en particular dado el entorno de la actividad, enseñar juegos de mesa en un evento donde lo que predomina es la literatura infantil y juvenil llevados a cabo en espacios culturales pone en evidencia que los juegos son cultura y que el Instituto de Cultura de Barcelona está de acuerdo y es más, lo apoya.

El evento tuvo lugar en la preciosa iglesia gótica "El Convento de los Ángeles" durante prácticamente todo el sábado y el domingo.




Un servidor tuvo la oportunidad de ser uno de los monitores de Devir para la ocasión gracias al Club Amatent y la experiencia fue inmejorable. La asistencia fue del orden de las dos mil personas, sobretodo familias curiosas paseando con sus hijos que tuvieron la oportunidad de conocer juegos diferentes a los comerciales. Así como también abuelos, parejas... Pero sobretodo niños, los niños fueron la alegría y el alma de "Un Món de Jocs".




Como en cualquier jornada, el flujo de asistencia era variable, así había momentos tranquilos pero también hubieron algunos en los cuales todas las mesas se llenaron. Los juegos de mesa que Devir presentaba eran los siguientes:



El Señor de los Anillos de Reiner Knizia.

La cuadrilla de los cerditos de Alex Randolph.



El Hobbit de Reiner Knizia.
Las Leyendas de Andor de Michael Menzel.



Fantasma Blitz de Jacques Zeimet.


La vuelta al mundo en 80 días de Michael Rieneck.

La Isla Prohibida de Matt Leacock.

La Escalera Encantada de Michelle Schanen.

Verbalia de Oriol Comas y Màrius Serra.
Crucigramarius de Oriol Comas y Màrius Serra.

El Desierto Prohibido de Matt Leacock.
Los Colonos de Catán de Klaus Teuber.


Como podéis observar algunos juegos tienen un claro referente literario que les sirvió de inspiración: El Señor de los Anillos, El Hobbit, La vuelta al mundo en 80 días. En otros hay que ponerle un poco de nuestra parte para ver una posible relación (La cuadrilla de los cerditos). Otros son juegos íntimamente relacionados con el lenguaje: Verbalia y Crucigramarius y también están realmente los que no tienen correlación de ningún tipo: Isla Prohibida, Desierto Prohibido, Leyendas de Andor y Fantasma Blitz. Por último, está el curioso caso de Los Colonos de Catán, que es probablemente el juego de mesa moderno más conocido el cual ahora ha sido la inspiración de un libro:




Se jugaron a todos ellos, aunque algunos tuvieron más éxito que otros. Dado el carácter de los asistentes, juegos como la cuadrilla de los cerditos, Fantasma Blitz y la Escalera Encantada fueron la delicia de los más pequeños ( y no tanto ;) ). Hubieron algunos niños ya más creciditos que se engancharon al Hobbit,¡ e incluso al día siguiente repitieron jugando ya por su cuenta!. La Isla Prohibida y el desierto Prohibido fueron un auténtico descubrimiento para muchos, ya que por vez primera descubrian los juegos cooperativos. Juegos como El Señor de los Anillos y Las Leyendas de Andor eran poderosos imanes gracias a sus evocadoras portadas y finalmente el Crucigramarius era el juego más solicitado por los oyentes de Màrius Serra.

Pero sin duda, el que considero que fue el mayor éxito rotundo fue el Fantasma Blitz, gracias a sus sencillísimas normas, su corta duración y lo adictivo que es, muchas personas se fueron con una sonrisa de oreja a oreja después de probarlo.


Los niños jugando entre ellos al Fantasma Blitz :)

En resumen, fueron unas buenas jornadas para dar a conocer al público familiar buenas alternativas de ocio. 

Me quedo con una frase que le oí decir un padre a su hijo después de acabar una partida al Catán: ¿Qué juego más chulo, no?


A ver si el próximo año se repite.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario