lunes, 3 de noviembre de 2014

Primeras impresiones: agosto

¡Se me acumulan las entradas pendientes!

Esto no puede ser, así que vamos a intentar enmendarlo.

Los juegos que pude probar en agosto fueron:


Istanbul

Gracias a los atentos y amables Aarón y Alejandra de juegosdelamesaredonda que trajeron algunas novedades en las Cocs&Jocs 3.0 los asistentes pudimos probar entre otras cosas al ganador del juego del año para expertos en Alemania (2014 Kennerspiel des Jahres).

Este diseño de Rüdiger Dorn es "otro juego más" de la escuela alemana, ya sabéis con su toque de gestión de recursos, pick up&deliver y otras mecánicas características de estos juegos. No innova en nada, pero tampoco le hace falta ya que lo que consigue es aunar todos estos elementos y ofrecernos una experiencia amena, ligera, con su toque de tensión por el equilibrio en las puntuaciones y por el punto de azar que viene introducido por las tiradas de dados (dejando de lado el robo de las cartas) en apenas una hora de duración. No es un juego complejo, pero bien es cierto que al tener unas cuantas losetas, cada una con sus propios símbolos, es necesaria una explicación pormenorizada y esto puede echar para atrás a los iniciados, esta es mi hipótesis del porqué los miembros del jurado del Spiel des Jahres decidieron clasificar este juego en la categoría de juego de experto en lugar de la del familiar, ya que es un paso más allá en dificultad respecto a clásicos como el Colonos de Catán y el Carcassonne.


Android Infiltration

Infiltration es un diseño del archiconocido Donald X. Vaccarino (autor del Dominion entre otros), además está ambientado en el mundo cyberpunk del juego de cartas Netrunner de Richard Garfield. Resumiendo, es obra de un autor famoso y con un tema detrás carismático, pero... ¿es un buen juego?

La forma fácil y rápida de resumir a este juego es decir que es un Diamantes (Bruno Faidutti y Alan R.Moon, 2005) hipervitaminado, es decir, es un juego básicamente de push your luck (forzar tu suerte), donde hay que saber cuando arriesgarse y cuando retirarse, detrás de este planteamiento tan básico, pero aún así divertido, se le han añadido unas cuantas reglas, como las habilidades especiales de los personajes, de las salas, de los objetos... Para añadir un poco más de caos y azar a la partida con la excusa del "chrome", esto es, de buscar la inmersividad en el mundo que propone.

De este juego se pueden extraer dos impresiones completamente radicales, puedes pensar que la amalgama de elementos extra lo único que hacen es difuminar la esencia de este juego o bien considerar que el Diamantes a secas se os queda muy corto y necesitáis de estos elementos extra para aumentar la tensión y la diversión en vuestras partidas, aún a costa de la duración. El criterio final sólo depende de vosotros.



Perudo

Esta revisión del tradicional mentiroso de Richard Borg es toda una muestra de que no hace falta buscar elementos "extraños" ni rebuscados para otorgar una buena experiencia lúdica, sólo dados de seis caras y sobretodo mucha cara por parte de los jugadores al farolear.

Es un buen filler, perfecto como acompañante de las sesiones lúdicas piscineras. Aunque como todo juego ligero de este estilo, si se le da mucha caña ya sabéis lo que pasará ;)




Y esto es todo, aunque aún me quedan meses por comentar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario